Hablamos de TEL en los colegios

El pasado 12 de septiembre de 2019, el Colegio Italiano Antonio Raimondi de Lima (Perú), como parte de su compromiso en atención a la diversidad, invitó a YoapoyoalTEL a dar una charla sobre el Trastorno específico del lenguaje (TEL). A esta asistieron los maestros y psicólogos de infantil, primaria y secundaria; y el encargado de darla, fue nuestro presidente Raúl Navarro.

Hablamos sobre la definición de este trastorno, que afecta la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar secuelas  en la edad adulta.

Así también, los participantes pudieron conocer las señales de alarma en el desarrollo del lenguaje desde los 0 a 6 años de edad y, de esta forma, tener en cuenta que la detección temprana facilita la búsqueda de recursos educativos, tanto en las aulas como fuera de ellas. Pusimos ejemplos de actividades que se realizan en los patios y que en algunos colegios se están aplicando con muy buenos resultados; pues se observan a alumnos con dificultades sociales que pueden jugar con sus compañeros.

Por otro lado, remarcamos que además de los problemas de lenguaje, los alumnos también presentan dificultades en el seguimiento de la dinámica del aula, en algunos aprendizajes específicos y en la relación con sus compañeros.

apoyos visuales

Planteamos algunas estrategias necesarias para hacer frente a estas necesidades educativas, como la adaptación del entorno, el uso de metodologías de enseñanza, las adaptaciones curriculares, etc. Además, enfatizamos en  el hecho de tener en cuenta ciertas pautas de comunicación, como pueden ser los apoyos visuales, que les facilita  seguir la secuencia de las actividades diarias.

En todo momento, los asistentes se mostraron muy participativos a lo largo de la charla  y pudimos compartir experiencias sobre el trabajo que realizan en el centro con los alumnos que presentan dificultades de lenguaje y/o aprendizaje.

3 comentarios en “Hablamos de TEL en los colegios”

  1. Gracias, Raúl Navarro, por compartir tus conocimientos sobre el TEL, por sensibilizarnos a mirar con otros ojos a nuestros niños y a las familias. Sin duda alguna, un lujo tenerte en el colegio. Gracias, Raúl… Gracias, #yoapoyoalTEL.

  2. Excelente charla, querido Raúl. Escucharte fue inspirador: por mi parte, a querer conocer más para seguir ayudando día a día a mis alumnos. Fue realmente un gusto conocerte. Gracias, espero verte muy pronto.

  3. ¡Ojalá todos los colegios brindaran esta oportunidad! Conocer las señales de alerta en el retraso del lenguaje y saber cómo ayudar a los niños en las aulas y en los recreos sería de gran ayuda para todos los maestros. #yoapoyoalTEL

Deja un comentario

Shares
Share This